jueves, 8 de agosto de 2013

DESARROLLAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS CARGADOR SOLAR PARA DISPOSITIVOS MÓVILES


Con el propósito de impulsar el uso de fuentes de energía alternativas, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un cargador solar que se adapta a cualquier  modelo de dispositivo móvil –Ipod y celular-.

Está diseñado con un pequeño panel que basta con ser orientado hacia el sol para tener la suficiente energía y un funcionamiento adecuado sin que sea necesario recurrir a una toma de energía eléctrica, aseguraron sus creadores.

Víctor Rodrigo Barrientos Sotelo, Zael Javidee López Valle, Dulce Lara García, Jessica Aiko Manrique Flores, Ángel Benjamín Oviedo Suárez, Iliana Gisell Marrufo Fuentes y Magali Velasco Soriano, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN,  señalaron que este tipo de dispositivos funcionan con un porcentaje de entre 3.3 y 5 volts, por lo que se requiere de una celda solar pequeña, la cual adaptaron en un teléfono celular.


Explicaron que para el cargador desarrollaron una celda solar e implementaron un circuito para transferir al dispositivo móvil la energía obtenida; cuenta con un regulador para tener siempre el voltaje adecuado y evitar que el equipo se dañe, además posee un sistema para detectar si tiene el suficiente poder.


Los alumnos politécnicos precisaron que los dispositivos se recargan con mayor rapidez con energía solar, debido a que ésta se transforma en una mayor cantidad de corriente.

Mencionaron que su prototipo puede mejorarse y no descartan la posibilidad de tomarlo como base para desarrollar algunos trabajos terminales de titulación y con ello contribuir al impulso de las fuentes alternas de energía.

Al respecto, indicaron que se pueden realizar arreglos de celdas que llevan un tratamiento y pueden funcionar como generadores de electricidad, para que se puedan conectar aparatos que consumen mayor voltaje, como computadoras.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica señalaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las fuentes de energía alternativas la más utilizada es la térmica; la energía hidráulica se aprovecha medianamente, en tanto que la energía solar se utiliza apenas en 0.1 por ciento.

Por ello, reiteraron, es necesario trabajar en la generación de nuevas tecnologías para la utilización de energías alternativas, principalmente la solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario