La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, advirtió que el trabajo docente no puede estar ajeno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Es importante que las convirtamos en nuestra herramienta cotidiana, pues nos ofrecen una gama de posibilidades no sólo de información, sino que pueden ser una forma innovadora de acercar el conocimiento a nuestros alumnos”, enfatizó.
Al inaugurar los trabajos del 3er Encuentro de Formación y Profesionalización Docente “Docencia y Tecnologías: nuestros desafíos cotidianos”, organizado por la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) de esta casa de estudios, Bustamante Díez subrayó la necesidad de que los profesores conozcan el manejo de las TIC, sus potencialidades en la educación y especialmente en la enseñanza.
En el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, en Zacatenco, la titular de esta casa de estudios aseguró que manejar las tecnologías en la formación de nuevas generaciones de profesionales, permitirá a los docentes ofrecer conocimientos que puedan ser abordados de manera innovadora, que despierten en los alumnos distintas habilidades, desde las más simples como aprender a investigar, hasta las más complejas como diseñar o elaborar modelos que surjan de la propia creatividad de
los estudiantes.
La Directora General del Politécnico agregó que el IPN, en sus más de 75 años de servir al país, tiene el firme compromiso de seguir ofreciendo una educación de calidad y continuar como una institución líder en el ámbito educativo, por lo que actividades como este encuentro tienen como objetivo fortalecer la planta académica a través de la profesionalización y actualización.
A su vez, el Secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, destacó la importancia de considerar las condiciones particulares en las que determinadas aplicaciones de las tecnologías, en la práctica docente, muestran su eficacia al lograr mejores resultados de aprendizaje.
Indicó que el 3er Encuentro de Formación y Profesionalización Docente es una de las actividades que esta case de estudios lleva a cabo para propiciar el desarrollar de las competencias de los maestros, lo que permite ligar la práctica social, que es la docencia, con un elemento de ésta: las tecnologías.
Durante dos días especialistas en la materia abordarán los temas de “Resignificación de la práctica educativa y profesionalización docente”; “Conocimiento tecnológico y pedagógico para la formación de profesionales”; “Modelos pedagógicos de formación en tecnologías”; “Identidades docentes y cambios tecnológicos”, y “Culturas digitales en bachillerato y educación superior”, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario