Como parte del Programa Institucional de Movilidad Académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un total de 370 estudiantes de diversas carreras que se imparten en esta institución, cursarán estudios superiores o de posgrado en países de América, Asia, Europa y Oceanía.
Los alumnos permanecerán durante seis meses en 106 instituciones educativas de 33 países como China, Japón, Corea, Singapur, Australia, India, Rusia, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, España, Italia, Islandia, Polonia, República Checa y Canadá, entre otros.
Durante la ceremonia de despedida de los estudiantes politécnicos, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, destacó que los alumnos politécnicos podrán mejorar sus competencias y su capacidad de análisis en el país donde se encuentren, además tienen la responsabilidad de constituirse como embajadores del Politécnico y de México.
“Viajar es una maravillosa manera de invertir la vida, pero viajar no sólo por el hecho de ir a otro lugar, sino por todo lo que lo enriquece, y si ese viaje va acompañado además con una experiencias académica, como es el caso de ustedes, es un doble enriquecimiento en su formación como seres humanos”, indicó.
Bustamante Díez enfatizó que esta inversión que realiza la institución al enviar a sus estudiantes a otras naciones, permitirá que jóvenes talentosos puedan realizar una estancia académica o de investigación para complementar sus estudios, por lo que en esta ocasión son 180 alumnos los beneficiados en el área de ingeniería y ciencias físico matemáticas, 175 de ciencias sociales y administrativas, y 15 de ciencias biológicas y de la salud.
Esta movilidad, dijo, “seguramente los va a marcar, seguramente les va a dar experiencias que tal vez ustedes han imaginado, pero seguramente algunas otras que ni siquiera han considerado; lo que es cierto es que van a desarrollar habilidades muy importantes para su futuro personal y profesional”.
Dijo que se estima que a finales del presente año se hayan movilizado 608 estudiantes politécnicos hacia 120 instituciones de 34 países, lo que representará casi 10 veces más que las cifras logradas en 2009, lo cual es resultado de las adecuaciones, gestiones, convenios y acuerdos que esta casa de estudios ha venido realizando.
Súchil Villegas agregó que de esta manera el IPN da respuesta a la premisa sustentada en que la educación superior es un medio estratégico para el desarrollo de los países y sus sociedades, y que para alcanzar este objetivo las instituciones de educación superior deben enfrentar constantes transformaciones con nuevos retos, nuevos actores, nuevas formas de asociación y nuevos asuntos derivados de los cambios globales y los procesos de integración regional.
A nombre de los estudiantes del Programa Institucional de Movilidad Académica, Diego Sebastián Sánchez Briseño, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, y quien asistirá al Instituto de Aviación de Moscú, agradeció el apoyo de esta casa de estudios y convocó a sus compañeros a poner en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario