viernes, 25 de octubre de 2013

Rectores Demandan Más Rrecursos Para La Educación Superior


Durante el VIII Congreso Internacional en Innovación Educativa que se lleva a cabo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), rectores y directores de Instituciones de Educación Superior (IES) coincidieron en demandar mayores recursos económicos para ofrecer una educación de calidad  e impulsar la innovación y los cambios que el país requiere.


En el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, en Zacatenco, y en el “Panel de Rectores: Innovación Educativa para la Formación con Responsabilidad Social, la Directora General de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseveró que ante las crecientes y diversas demandas que presenta el sistema educativo superior, es impostergable que las IES fortalezcan su capacidad de respuesta.


Sostuvo que la innovación educativa es una importante fuente para la transformación social de las instituciones, ya que esta actividad permite reformular, diseñar y producir nuevos valores e interpretaciones de la realidad, a fin de mejorar las relaciones e interacciones que se establecen entre los autores de las prácticas educativas y de su gestión.


En el Panel, al que asistieron los titulares de la Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), La Salle, Veracruzana y Tecnológicas, Bustamante Díez reconoció que las modalidades de aprendizaje tradicionales son insuficientes para atender de manera oportuna los desafíos actuales, por lo que se requiere diseñar nuevas propuestas formativas que permitan hacer realidad la aspiración de una educación pertinente y de calidad al alcance de todos.



A su vez, el rector de la UNAM, José Narro Robles, resaltó que el tema del presupuesto es central, pues ya no se trata sólo de “hacer más con menos” o “apretarse el cinturón; hay un momento en el que uno tiene que decir se necesita más presupuesto”.


Destacó que México debe hacer un esfuerzo porque el país no está invirtiendo lo que otras naciones de la región. “Hay que pedirle al Poder Legislativo que piense muy en serio el tema de los presupuesto plurianuales”, indicó.


Precisó que sí se puede contratar una obra con presupuesto plurianual, porque no se puede hacer una refinaría, un aeropuerto o una gran carreta en un año, “pero no lo hemos visto reflejado en el caso de la educación; formar a un ingeniero como se forma aquí en el Instituto Politécnico Nacional, un filósofo como se forma en la UNAM, requiere cuatro años o más, entonces necesitamos presupuesto plurianuales”.


En su intervención, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, advirtió que al no haber suficientes recursos económicos no se pueden llevar realizar cambios sustanciales en las Instituciones de Educación Superior, que si bien deben cambiar, requieren del respaldo de quienes nos gobiernan.


Aseguró que los presupuestos plurianuales son una alternativa para efectuar los cambios que se requieren en las universidades, “que debemos ser las principales promotoras de la innovación reformando las estructuras para hacer más eficientes los procesos educativos”.


Por ello, enfatizó que “hoy más que en otro momento de la historia de las universidades es muy importante la inversión en el nivel de estudios superiores para la formación de recursos y la investigación, debido a que somos el motor impulsor para la construcción de sociedades del conocimiento y promotoras de la responsabilidad social”.


En tanto, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, expresó que la innovación no debe estar ausente en las instituciones públicas y privadas de educación superior, mientras que el rector de la Universidad Lasalle, Enrique González Álvarez, indicó que el compromiso de las IES tiene que trascender sus paredes.


“La responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior debe ir más allá de la escuela, se debe hacer patente en el bien común”, indicó, al tiempo que Héctor Arriola Soria, coordinador general de las Universidades Tecnológicas, sostuvo que este sistema “cumple extraordinariamente el tema de la responsabilidad social”.


“Debemos llevar a los jóvenes a las escuelas y entregarlos a sus padres como profesionistas”, indicó.


El VIII Congreso Internacional en Innovación Educativa concluye el próximo 25 de octubre y se llevarán a cabo mesas de trabajo y conferencias magistrales para abordar la internacionalización de la educación superior, educación y desempleo, así como la innovación en las IES, entre otros temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario