viernes, 13 de diciembre de 2013

Buscan obtener sustituto de huesos con material sintético

Cuando  la doctora Lucia Téllez Jurado y su equipo de investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajaban en la síntesis de diversos materiales se dieron cuenta de que la hidroxiapatita, que es el componente medular del hueso, al obtenerla de manera sintética y “darle” ciertas características, podría usarse como “sustituto o recubrimiento” óseo.

“Estamos en una etapa temprana de la investigación donde diseñamos materiales y probamos compuestos, por ejemplo la hidroxiapatita, al obtenerla de manera sintética conserva sus propiedades y funcionaría como sustituto óseo porque de acuerdo con estudios no provoca toxicidad en el cuerpo humano”.

La doctora Téllez Jurado, del Laboratorio de Materiales Pesados de Ingeniería  Metalúrgica de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, indica que han sintetizado el material y obtenido polvos muy pequeños (nanométricos); con ellos harían “moldes” que podrían resultar frágiles, por lo que será necesario añadir otras sustancias para que tengan mayor resistencia mecánica.

La hidroxiapatita obtenida de manera sintética es un “cerámico” muy frágil. Lo que le da resistencia a los huesos son los colágenos y la parte orgánica de los seres vivos. Ante ello, la investigación politécnica busca procesar dicho material junto con otros que le den firmeza.

Ver nota completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario