lunes, 8 de junio de 2015







COLABORA IPN EN OBSERVATORIO
DE RAYOS GAMMA HAWC

·   El proyecto reúne a más de 100 científicos de instituciones nacionales e internacionales
·         El observatorio ha obtenido las sombras de la luna, del sol y de la nebulosa del cangrejo

Desde hace más de siete años el Instituto Politécnico Nacional participa, al lado de instituciones nacionales e internacionales, en la puesta en marcha del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitud Water Cherenkov), informó el científico Jesús Alberto Martínez Castro.

En las instalaciones del observatorio, ubicado a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del volcán Sierra Negra, en Puebla, los más de 100 científicos provenientes de 30 instituciones del país y del extranjero, estudian rayos cósmicos y rayos gamma.

El HAWC se estableció en las faldas del volcán mexicano porque los vientos provenientes del Golfo de México limpian constantemente el cielo y se cuenta con una amplia visión del firmamento. “Queremos saber de dónde vienen los rayos gamma, por qué se forman, caracterizarlos y conforme avance el proyecto encontrarles una aplicación”, indicó el especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC).

El observatorio HAWC se caracteriza por el uso de una tecnología basada en 300 detectores de tipo Cherenkov, que son tanques de aproximadamente 4.5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro, que contienen 180 mil litros de agua ultrapura.


En la base les instalan cuatro detectores de luz de alta sensibilidad, los cuales registran rastros de las cascadas de radiación, formadas por el choque entre partículas atmosféricas y rayos gamma”, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Más información >>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario