viernes, 8 de enero de 2016



Previenen en IPN colesterol alto con lactobacilo de aguamiel


  • Su consumo podría contribuir a disminuir el índice de enfermedades cardiovasculares
  • El hallazgo de las seis cepas de Lactobacillus brevis que previenen el exceso de colesterol se encuentra en proceso de patente


El aguamiel posee diversos microorganismos benéficos para la salud. Recientemente la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yadira Rivera Espinoza, descubrió que el Lactobacillus brevis ayuda a prevenir la elevación de colesterol en la sangre y el daño hepático, por lo que su consumo disminuiría el índice de enfermedades cardiovasculares y complicaciones como aterosclerosis e infarto de miocardio.

Para hacer llegar los beneficios del proyecto a la población, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) consideró la posibilidad de transferir la tecnología con el propósito de desarrollar algún producto funcional al que se incorpore el microorganismo.

Desde 2008 estudia los efectos benéficos del pulque en la salud. Ha analizado la bebida tradicional mexicana en sus diferentes etapas y detectó que el aguamiel o savia recién extraída contiene una mayor cantidad de microorganismos. Decidió probar diferentes cepas de Lactobacillus brevis y obtuvo resultados inéditos, que no habían sido reportados en la literatura científica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario