martes, 20 de agosto de 2013

REACREDITA LA COMAEF CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DEL IPN

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF) otorgó la reacreditación para el periodo 2013-2018 a la carrera de Químico-Farmacéutico Industrial (QFI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


La presidenta del COMAEF, Carmen Giral Barnés, destacó ante la directora de la ENCB, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury, que la reacreditación se otorgó a la carrera de QFI “por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEF”.

Además, comentó que las recomendaciones para que esta carrera continúe como una de las mejores del país son similares a las que se hacen a otras escuelas de nivel superior, sobre todo públicas, en donde se concentra el 96 por ciento de la matrícula.
Giral Barnés señaló que dentro de las acciones recomendadas a la ENCB destaca la denominada triple hélice, modelo que ha tenido más éxito y donde las “bandas” representan la academia, la industria y el gobierno.

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica aseguró que “ésta es la fórmula en la que hoy en día se está apostando mundialmente para la innovación, el conocimiento y el desarrollo”.

A su vez, la directora de la ENCB del IPN, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury, agradeció la participación activa de quienes hicieron posible la reacreditación de la carrera de QFI.

“De esa forma se mantiene la excelencia en la carrera y este tipo de acciones van en beneficio de la escuela, su comunidad estudiantil y académica, así como del Instituto Politécnico Nacional”, refirió.

La Licenciatura de Químico Farmacéutico Industrial que se imparte en la ENCB prepara profesionales de alta calidad con la capacidad de colocarse en el sector productivo del campo laboral químico y químico farmacéutico.

También son capacitados para desarrollar e implementar la tecnología necesaria para la extracción, separación e identificación de fármacos de origen natural y sintético para la elaboración de sistemas de entrega y cosméticos, siguiendo las buenas prácticas de manufactura, así como el control sobre el uso de xenobióticos.

Con las competencias adquiridas, los egresados de QFI podrán laborar tanto en el área de la Industria Farmacéutica (producción de medicamentos, control de calidad, desarrollo de nuevas formulaciones, evaluaciones toxicológicas de medicamentos, etcétera), como en la investigación en el área biológica (farmacología, síntesis de fármacos, obtención de fármacos a partir de plantas medicinales) y la docencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario