Para que el supercómputo tenga efectos multiplicadores en las universidades, impacte en las instituciones y empresas usuarias, y contribuya a la solución de los problemas sociales y de la industria, es necesario impulsar la formación de recursos humanos en esa área del conocimiento, aseguró el director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Alfonso Villa Vargas.
Consideró que hablar de supercómputo sin tener un pilar de formación, es como tener una ecuación desbalanceada, pues se requiere de programadores y administradores que coadyuven al manejo óptimo de grandes volúmenes de información.
Asimismo, anunció una nueva etapa de la Red Iberoamericana de Supercómputo, cuyo trabajo se constituirá por tres ejes fundamentales. “El primer eje se orienta a la vinculación para fortalecer la colaboración, la segunda fase se centra en compartir e identificar la infraestructura con que se cuenta en la Red”.
Lo anterior, añadió, porque hay elementos fundamentales que es necesario precisar antes de multiplicar la plataforma tecnológica, y el último rubro se refiere al modelo de formación, el cual permitirá dar continuidad a los trabajos.
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Consideró que hablar de supercómputo sin tener un pilar de formación, es como tener una ecuación desbalanceada, pues se requiere de programadores y administradores que coadyuven al manejo óptimo de grandes volúmenes de información.
Asimismo, anunció una nueva etapa de la Red Iberoamericana de Supercómputo, cuyo trabajo se constituirá por tres ejes fundamentales. “El primer eje se orienta a la vinculación para fortalecer la colaboración, la segunda fase se centra en compartir e identificar la infraestructura con que se cuenta en la Red”.
Lo anterior, añadió, porque hay elementos fundamentales que es necesario precisar antes de multiplicar la plataforma tecnológica, y el último rubro se refiere al modelo de formación, el cual permitirá dar continuidad a los trabajos.
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