lunes, 13 de enero de 2014

Obtiene IPN cuarto lugar mundial en competencia robótica en Japón

Con el robot Esumo Z, alumnos del Club de Minirobótica de la ESIME Zacatenco vencieron en las rondas eliminatorias a los autómatas de Letonia, Turquía, Estonia y Brasil

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el cuarto lugar a nivel mundial en la Categoría de Robots Autónomos del International All Robot-Sumo Tournament 2013 que se llevó a cabo en Tokio, Japón.

Los estudiantes Adrián Sánchez Reyes, Erick Hidalgo Zapiain, Oscar Trejo Espinosa y Daniel Rojas Rodríguez, del Club de Minirobótica de la ESIME Zacatenco, contaron con la asesoría del profesor Juan José Muñoz César para desarrollar el prototipo denominado ESUMOZ, con el que representaron a México para lograr por primera vez esta hazaña.

Destacaron que su robot fue construido prácticamente de manera artesanal a diferencia de los autómatas extranjeros, porque modelaron las piezas en un torno y fresadora tradicional dándole los detalles específicos a mano.

Tras diversas batallas, los jóvenes politécnicos llegaron a las finales para obtener el cuarto lugar del International All Robot-Sumo Tournament 2013, competencia considerada como la más importante y trascendente en Torneos de Sumo porque asisten los mejores desarrolladores en el mundo  de robots de este tipo.
 
En las rondas eliminatorias el robot politécnico venció a los autómatas de Letonia, Turquía, Estonia y Brasil. Al respecto, el alumno Adrián Sánchez Reyes comentó que ante el asombro de propios y extraños, Esumo Z derrotó a cada uno de sus oponentes en las diferentes etapas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario