viernes, 28 de febrero de 2014

Buscan vacuna contra una bacteria que provoca infertilidad en mujeres

El IPN identifica los genotipos del microorganismo en población nacional


AGENCIA ID/DICYT La bacteria Chlamydia trachomatis se trasmite por vía sexual, puede causar infertilidad, embarazos fuera del útero, endometriosis y problemas de adherencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 1'2 billones de personas se infectan cada año; ante ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna para prevenir la patología.

La investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, a cargo de la doctora María de Jesús de Haro Cruz, quien indica que la Chlamydia trachomatis es un problema de salud, aunque no cause “molestias” como VIH o el Virus del Papiloma.

“Lo que estamos realizando en el laboratorio es el diseño de una prueba serológica que pueda utilizarse de rutina, no solo en pacientes que deseen embarazarse sino en aquella que recientemente haya iniciado su vida sexual. Por el momento, ya determinamos los genotipos más frecuentes en la población mexicana y son F, D, LGV, y en menor proporción Ia, E y G”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario