miércoles, 19 de febrero de 2014

MALA ACÚSTICA AFECTA APRENDIZAJE EN SALONES DE CLASES: POLITÉCNICOS


En el X Congreso Nacional Expo Acústica 2014, aseguraron que la falta de la acústica adecuada ocasiona dispersión en la atención de los alumnos.

La falta de una acústica adecuada en el salón de clases ocasiona que
exista una dispersión en la atención de los alumnos, particularmente
de educación básica, aseguraron los ingenieros Iris Aleyca Amaro
Moysen y Jorge Alberto Ortiz  González, egresados de la Escuela
Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco,
del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

        En su tesis "Diseño de Salón de Clases con Confort Acústico" que
presentaron en el marco del X Congreso Nacional Expo Acústica 2014 que
se llevó a cabo en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" de esta
casa de estudios, recomendaron a las autoridades encargadas de la
construcción de nueva infraestructura escolar considerar que ésta
cuente con la acústica adecuada porque redundará en un mejor
aprendizaje.


        Sobre el mismo tema, la especialista del Instituto de Investigaciones
Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Perla Olivia Rodríguez Reséndiz,
informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican
que el nivel sonoro para que se desarrolle el aprendizaje de manera
armónica en un aula es de 35 decibeles, cuando las cifras son
superiores y, además de generar afecciones en la salud, afectan el
aprovechamiento escolar.

        En el Congreso Nacional Expo Acústica 2014,  los egresados Iris
Aleyca Amaro Moysen y Jorge Alberto Ortiz  González señalaron que
entre las modificaciones que pueden realizarse en los salones de
clases para mejorar las condiciones acústicas, están poner  tabla
yeso, corchos -para amortiguar el ruido externo- y cortinas de tela
gruesa en lugar de persianas, además de realizar otras acciones que
ayuden a mejorar la concentración de los educandos.

        Para la elaboración de su tesis visitaron un salón de primaria en el
municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde comprobaron que,
además de que los educandos no escuchan, con las modificaciones
básicas al salón se reduciría el estrés en los niños y los dolores de
cabeza, incluso en los profesores.

Señalaron que lograr el "confort acústico" necesario implica costos
que las autoridades de educación en el país deben de considerar;
porque el cambio de cortinas o de una ventana, así como de puertas que
impidan el ruido de patio o de los salones adjuntos, permitirá una
mayor concentración.

        A su vez, la especialista Perla Olivia Rodríguez Reséndiz dictó,
también en la Expo Acústica, la conferencia "Sonidos en el aula.
Programa para la prevención social de la violencia en la educación
inicial".

"El ruido es considerado como violencia acústica, sin embargo, es un
área muy poco estudiada", dijo en el evento organizado por estudiantes
de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

En su intervención, destacó la importancia de fomentar la
investigación en ese rubro, porque desde la educación inicial los
niños de 0 a 6 años están expuestos a ruidos por encima de los
decibeles adecuados, lo cual con el paso del tiempo puede derivar en
pérdida de la audición.

Apuntó que en México 13.24 por ciento de la población está conformada
por niños y niñas de 0 a 6 años de edad expuestos a ruidos por encima
de los niveles permitidos, por ello con apoyo de la Fonoteca Nacional
y de una estancia infantil del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó un programa
de educación sonora enfocado a la prevención social de la violencia en
la educación inicial.

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