lunes, 17 de febrero de 2014

REACREDITA CONACYT MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL DEL IPN

Este posgrado continuará por tres años más dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Por la calidad de su enseñanza, infraestructura y planta docente, la Maestría en Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo la reacreditación por tres años más dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
          Dicho programa de posgrado que imparte la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, fue sometido a un riguroso proceso de evaluación dentro del nivel de clasificación como programa en desarrollo.
            Al respecto, el director de la ESIA Zacatenco, Pino Durán Escamilla, informó que para lograr la citada reacreditación que avala la alta calidad de estos estudios, se consideran parámetros de productividad de la planta docente, eficiencia de graduación en el tiempo establecido por los programas, eficiencia terminal, infraestructura física y equipos, número total de graduados y movilidad estudiantil, como es el caso de la realización de estancias de profesores y alumnos, ya sea a nivel nacional como internacional. 
            El funcionario politécnico precisó que las principales fortalezas de este programa son elevado nivel académico de los profesores de la ESIA, instalaciones adecuadas para la docencia y la investigación, así como talleres y laboratorios apropiados para una formación sólida en el campo de la ingeniería civil.
 
            Cabe destacar que la Maestría en Ingeniería Civil de la ESIA Zacatenco cuenta con cinco áreas disciplinarias: Estructuras, Hidráulica, Ambiental, Geotecnia y Planeación Territorial.
 
            El plan de estudios se compone de asignaturas obligatorias, optativas y tres seminarios, mientras que las líneas de investigación son: Mecánica Aplicada al Comportamiento de las Estructuras; Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Hidráulicos Continentales, Marítimos y Costeros; Contaminación y Degradación Ambiental en Agua y Suelo; Obras Térreas y Cimentaciones, y Planeación de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
 
Con este programa de posgrado se fortalece la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales. Gran parte de la eficiencia de las economías se basa en la globalización del conocimiento y la riqueza intelectual es la parte más importante y detonante en el desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario