martes, 8 de abril de 2014

IPN diseña fármacos antihipertensivos

Ciudad de México.- Como producto de la investigación de frontera que lleva a cabo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de especialistas encabezados por el experto en farmacología y terapia génica, Santiago Villafaña Rauda, diseña nuevos fármacos antihipertensivos mediante el silenciamiento de genes.

En un comunicado, Villafaña Rauda, de la Escuela Superior de Medicina, dijo que se trata del proyecto de investigación Desarrollo de fármacos antihipertensivos mediante el silenciamiento de genes (siRNA), cuya metodología consiste en la introducción de material genético en las células con el propósito de inhibir la expresión de receptores alfa-1 adrenérgicos.

Señaló que en el futuro cercano será posible contar con nuevos fármacos antihipertensivos, los cuales se diseñan mediante Ácido Ribonucleico (RNA) pequeño de interferencia (siRNA), el cual favorece la degradación del RNA mensajero y se impide la síntesis de proteínas específicas, por lo que tendrán menos efectos secundarios.

Villafaña Rauda comentó que su administración será más espaciada que los tratamientos actuales y el control de la hipertensión arterial será más efectiva.

Consideró que con el desarrollo de esta investigación México se coloca a nivel mundial dentro de los primeros países en desarrollar terapia de este tipo.

Ver nota completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario