lunes, 26 de mayo de 2014

Egresados Politécnicos desarrollan biocombustible a bajo costo

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) desarrollaron un biocombustible a base de aceites de origen natural, que sustituye al diésel.

 Explicó con dicho biocombustible es posible abatir las emisiones contaminantes a la atmósfera en 15 por ciento, al permitir un ahorro de 12 por ciento en el consumo de carburante y contribuir a prolongar la vida útil del motor, según un comunicado.

 Jonatan Hernández Díaz, ingeniero químico industrial, quien encabeza el proyecto para la producción de dicho biocombustible, señaló que desde 2009 se inició un plan emprendedor para la elaboración del carburante natural.

 Esta iniciativa, dijo, ha obtenido el Premio Santander a la Innovación Empresarial y fue reconocido por el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, hoy Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación local, así como por el IPN.

 Detalló que el proyecto generador del carburante natural se llamó, en un principio, Biodimex, pero después se denominó Dectek (Tecnología y Desarrollo de Energías Renovables), que se dedica a la producción de biocombustibles a partir de aceite de vegetal usado, aceite de higuerilla y de jatropha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario