jueves, 18 de septiembre de 2014

PROPONE ESPECIALISTA PASAR DE LA MEDICINA CURATIVA A LA PREVENTIVA

El Director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN), Crisóforo Ordoñes López, señaló que en México se debe dar un giro y pasar de la medicina curativa a la preventiva, con el propósito de evitar enfermedades crónico-degenerativas e incurables.

Indicó que aun cuando existen factores externos y hereditarios que determinan el estado de las personas, una buena alimentación, el control de emociones, la promoción de la circulación a través del ejercicio y el equilibrio entre el trabajo y el descanso, son factores claves para promover una buena salud.



Al dictar la conferencia “Prevención de las enfermedades de acuerdo con la medicina alternativa”, en el Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Allende, de esta casa de estudios, el directivo politécnico aseguró que la homeopatía y la acupuntura son modelos médicos clínicos terapéuticos que han probado su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades.

Ordoñes López manifestó que debido a que no generan efectos secundarios y su costo es económico, es imprescindible difundir los beneficios que representan para el cuidado de la salud.

Dijo que el estado de perfecto equilibrio biopsicosocial es lo que lleva al individuo a la salud, por ello la homeopatía y la acupuntura se basan en la atención integral de las personas, es decir, no sólo indagan los síntomas, sino también las emociones y el estado físico para determinar la raíz de las enfermedades.

En su exposición, señaló que la medicina tradicional china contempla factores patógenos exógenos (viento, frío, calor-fuego, humedad y sequedad); patógenos endógenos (ira, preocupación-obsesión, miedo-terror, tristeza y alegría), así como factores patógenos misceláneos (alimentación, trabajo-descanso, vida sexual, drogas, traumatismos y ejercicio) para determinar la causa de las enfermedades.

El Director de la ENMH afirmó que el manejo de los sentimientos y emociones es muy importante, debido a que los factores patógenos endógenos son la causa de enfermedades crónico-degenerativas que muchas veces son mortales como diabetes, hipertensión, enfermedades articulares y cáncer, pues sus impactos se reflejan en órganos como el bazo, hígado, riñón, pulmón y corazón.

Indicó que el alimento debe ingerirse de la forma más natural posible, pues en la medida de que se somete a procesos de industrialización, se agregan conservadores y elementos que interactúan con la bioquímica natural, los cuales causan desajustes en el organismo.

Ante ello, el especialista politécnico hizo notar que los factores que inciden con efectos más negativos en la salud son el viento, calor, miedo, ira, mala alimentación y falta de ejercicio.

“A través de ambos modelos médicos clínicos terapéuticos (homeopatía y acupuntura) estimulamos el factor antipatógeno, pero es un hecho que una buena alimentación es determinante para que el sistema inmunológico del paciente responda a los tratamientos con mayor eficacia”, enfatizó.

Durante su exposición, explicó que de acuerdo con la filosofía china, todos los alimentos se clasifican de acuerdo con el Yin y el Yang; es decir, las frutas y verduras son alimentos fríos (Yin), y aquellos que provienen de fuentes animales, productos procesados, medicamentos químicos, multivitamínicos, enlatados, embutidos, bebidas embotelladas, alimento chatarra y harinas, entre otros, son alimentos calientes (Yang).

Refirió que se ha comprobado que en la dieta de los mexicanos hay un desequilibrio muy marcado, porque la balanza de alimentos se inclina hacia el Yang y su consumo desmedido es lo que ha repercutido en la elevación del número de pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico (diabetes, hipertensión e índices elevados de triglicéridos y colesterol), Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades reumáticas, Alzheimer y cáncer.

Mencionó que para tener una buena alimentación es importante evitar el consumo de cuatro venenos blancos: sal, azúcar, harina y grasa, además de ingerir agua natural y evitar el estreñimiento.

Ordoñes López insistió en que la homeopatía y la acupuntura son terapéuticas médicas completamente naturales y altamente efectivas; “si los pacientes toman en cuenta los factores que inciden en una buena salud, el pronóstico de los tratamientos es más favorable”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario