jueves, 18 de junio de 2015





DESARROLLAN POLITÉCNICOS
SIMULADOR VIRTUAL DE CIRUGÍAS

·         Apoyará el entrenamiento de estudiantes de la especialidad de neurocirugía

·         Utiliza modelos del cerebro en 3D para mejorar la práctica


Egresados del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un simulador virtual de cirugías que, a partir de modelos del cerebro en tercera dimensión (3D), apoyarán el entrenamiento de estudiantes de medicina y de la especialidad de neurocirugía.

Practicar una neurocirugía es un proceso delicado. Los estudiantes sólo aprenden mediante la observación y después participan como asistentes. No tienen oportunidad de ensayar en un quirófano, por ello el sistema generado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), podría ser una herramienta fundamental en su preparación.

Los desarrolladores César Miguel Segura Cruz y Héctor Manuel Mendoza Chávez informaron que el sistema consta de dos módulos, el primero contiene un ambiente virtual, en el que el usuario interactúa a través de un sensor especial que detecta el movimiento de las manos durante la cirugía; el segundo se utiliza para el control administrativo, ahí se guardan los nombres de los usuarios, el control del número de cirugías realizadas y los resultados de cada práctica.


Los jóvenes politécnicos señalaron que el programa informático contiene el video de una cirugía real. La idea es que antes de iniciar la simulación, el usuario observe paso a paso la realización de la cirugía. Indicaron que los modelos del cerebro en 3D los construyeron detalladamente con base en órganos reales y prototipos generados por una universidad estadounidense, pero pusieron especial cuidado en el diseño de estructuras. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes, formo parte de "La Colecta MX. Plataforma de Industrias Creativas" en la ciudad de Puebla, donde se promueve la producción de contenidos innovadores en sus diferentes disciplinas. Nos gustaría contactar a los desarrolladores del Simulador para invitarlos a formar parte de nuestra revista con un artículo. Gracias.

    ResponderBorrar