viernes, 22 de abril de 2016


Presentan Operadores de Microbús Afecciones Pulmonares por Contaminación

  • Sugieren especialistas del IPN incorporar espirometrías como estudios de rutina
  • 36 por ciento de las pruebas pulmonares mostraron alteraciones

Luego de realizar un estudio a conductores del servicio de transporte público, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que entre mayor es la exposición a contaminantes del medio ambiente, la capacidad pulmonar disminuye.

El proyecto, centrado en los efectos que provoca exponerse durante 10 o más horas ininterrumpidas a los contaminantes ambientales, fue desarrollado por Edgar Ruiz Quiterio, quien obtuvo con esta investigación el grado de maestro en ciencias en salud ocupacional, seguridad e higiene, con la asesoría de la catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) Guadalupe González Díaz, quienes determinaron que las pruebas pulmonares del 36 por ciento de los trabajadores del volante evaluados mostraron alteraciones.

Como parte del estudio valoraron a 36 operadores de microbús, cuyas edades van de los 40 a los 77 años, y han desempeñado ese oficio de manera ininterrumpida entre 13 y 50 años. Ninguno de ellos había sido diagnosticado con alguna patología pulmonar asociada a contaminantes ambientales.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario