miércoles, 4 de mayo de 2016


Traducen Lenguaje de Señas con Guante Politécnico

  • La creación del egresado de la UPIIZ detecta los movimientos y vía bluetooth muestra el texto en una pantalla y dicta las frases

A través de un guante con sensores en los dedos que traduce el lenguaje de la comunidad sordomuda a texto y audio, un egresado politécnico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) busca ampliar la comunicación de las personas con trastornos del habla.

El prototipo detecta las señas y envía la información vía bluetooth a un dispositivo que muestra las frases en una pantalla LCD, y a su vez lo reproduce en una bocina. El hecho de mostrarlo escrito y dar una voz al usuario, ofrece la oportunidad de desenvolverse tanto en ambientes ruidosos como tranquilos.

José Manuel Lira Ávalos, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPIIZ del IPN diseñó y fabricó este prototipo inalámbrico que trabaja mediante la traducción de letras y no de palabras, debido a que los regionalismos causarían confusión al momento de traducir. Empleó un amplificador de instrumentación para aumentar la precisión en los signos. En cada dedo del exoesqueleto añadió dos sensores resistivos flexibles y uno en el pulgar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario