lunes, 11 de enero de 2016



Obtiene investigadora del IPN xoconostle en polvo con alto valor nutricional

  • Podría usarse como aditivo en alimentos o para producir bebidas funcionales
  • Aunque es considerado subproducto de desecho agroindustrial, contiene compuestos benéficos para la salud


Con el propósito de diversificar el consumo del xoconostle y contribuir a reducir el desperdicio alimenticio, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Liliana Alamilla Beltrán, procesa el jugo del fruto de origen mexicano para obtener un polvo, el cual podría usarse como aditivo en alimentos o en la producción de bebidas funcionales.

El consumo de esta tuna agria es escaso, únicamente se usa en la elaboración de mermeladas, salsas y platillos específicos de la cocina mexicana, pero debido a su alto contenido de antioxidantes como fenoles y ácido ascórbico, así como betalainas (pigmentos rojos), la especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, decidió procesarla para ponerla al alcance de la población. 

En el proyecto, la doctora Alamilla Beltrán cuenta con la colaboración del científico del Centro de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, Antonio Jiménez Aparicio, y del estudiante Jaime Jiménez Guzmán, quien desarrolla su tesis doctoral. Además del apoyo de agricultores de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, quienes les facilitan el fruto para procesarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario